Seguidores

miércoles, 24 de julio de 2013

Oro, plata carbón. Entrevista a Israel Plancarte

*Entrevista realizada para la revista de la Universidad Autónoma de Aguascalientes "Imágenes Universitarias", programa de televisión realizado por Televisión Universitaria de la UAA que se transmite todos los viernes a las 5:30 pm por el canal 106 (TVuaa) de la señal de Gigacable, bajo la producción del LCI. Ricardo de Jesús Calderón Solís., a quien se agradece así como a toda la producción por su autorización para la publicación de esta entrevista (información y fotografías) en el presente medio, que se transmitió originalmente el 24 de mayo del año 2013.


Oro, plata, carbón, es el título que lleva la obra gráfica de Luis Israel González Plancarte que se exhibirá en la Galería Universitaria, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes hasta el 2 de agosto del año en curso, en donde aplica técnicas como las transparencias, tecnología robótica y la aplicación de la hoja dorada y plata para plasmar en sus dibujos sus experiencias personales.

¿Quién es Israel Plancarte?
Soy egresado de la Lic. en Diseño Industrial por parte de la UAA. Actualmente tengo un taller en
donde fabricamos mobiliario, resultado de estudiar diseño industrial, pero a la par de que estudié esta carrera, me interesaron mucho las artes. Siempre, por mi cuenta he estado trabajando con las artes, principalmente fotografía, dibujo y pintura, pero lo mío, ha sido el dibujo.


 ¿Y cómo es que has llegado hasta la Galería Universitaria?
Este trabajo es el resultado del concurso de Artes Plásticas y Gráficas, Dr. Alfonso Pérez Romo de la edición 2011, siendo la primera y en donde resulté ganador en la categoría Gráfica. Y bueno, aparte del premio, el ganador tiene la oportunidad de exponer su trabajo en la Galería Universitaria. De hecho, cuando gané, no tenía la suficiente obra como para hacer una exposición, entonces dejé pasar el tiempo y seguí trabajando hasta que recibí la llamada a principios de este año. Y he aquí el resultado de dos años de trabajo.

Los colores predominantes son los que están en el título de tu obra que son el oro, la plata y el carbón… ¿por qué utilizar estos tres colores?
Todo empezó por la inquietud del dibujo. Si pintaba, pero llegué a fastidiarme de la técnica, me pareció engorrosa y tardada para poder comunicar algo, entonces empecé a dibujar, dándome cuenta de que podía seguir expresándome pero mucho más rápido y no queriendo que se tratara del “dibujo común”. Fue entonces que, por inspiración del diseño industrial se me ocurrió empezar a utilizar técnicas de esta carrera en el dibujo, como la cerámica y la aplicación de la hoja dorada, además, en el diseño industrial nos enseñan dibujo técnico, en donde se utilizan transparencias para hacer correcciones de plano y ese tipo de cosas, así que empecé a aplicar la misma técnica en mis dibujos.     

Ahora que ya sabemos el origen de la técnica que utilizas, platícanos de la temática que manejas en tus dibujos.
Todas son reflexiones personales, y en la mayoría de las obras el modelo soy yo, no pretendiendo parecer que soy yo, sino el personaje del cuadro; no soy mas que para modelar, para tomar la figura humana.  El personaje se encuentra en situaciones de la vida cotidiana pero “ritualizadas”. Son cosas muy comunes pero exageradas, por así decirlo, demostrando que todo es importante y es lo que se exalta aquí, se utilizan para ello poses renacentistas, muy enfocadas al arte católico.

Me gustaría Israel que dirigieras un mensaje a los jóvenes que así como tú, expresen sus experiencias, pensamientos y emociones a través de algún arte.

Yo he escuchado a muchos jóvenes que se quejan, que no tienen oportunidades, que no les dan espacio… eso lo he escuchado muchísimo pero pues, yo creo que en vez de estarse quejando, les digo a los jóvenes que se pongan a trabajar y solitas llegarán las oportunidades, por lo menos en mi caso fue así. Si tenía la inquietud de exponer, simplemente nunca me quejé ni dejé de trabajar… así es como se dan las oportunidades.
 
   El uso del carbón y su combinación con oros, algunas platas y una intermitente incursión de colores tenues, provoca la sensación de un trabajo incompleto, que parece dejarle al espectador la tarea de culminarlo mediante su propia experiencia y bagaje cultural. 
   Así que los invitamos a adentrarse en las acciones, involucrarse con los personajes y ser parte de las experiencias a través del oro, la plata y el carbón que Israel Plancarte plasma en sus dibujos, que se exhiben en la Galería Universitaria de lunes a viernes de 10 de la mañana a 6 de la tarde, en Ciudad Universitaria y la entrada es completamente libre.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...