Seguidores

jueves, 25 de abril de 2013

Juan Carlos Kano en el Cuartel del Arte (FNSM 2013)

La FNSM 2013 ya comenzó, y hay dos cosas que disfruto bastante de esta feria: una es, la zona comercial en donde compro tanto cosas que necesito como que no necesito (la mayoría de ellas entran en esta última categoría) y la segunda es la música, revisando el programa cultural general. 
Este año, a diferencia de los anteriores, me pareció poco atractivo el programa de El Cuartel del Arte (también el del Foro del Lago... en general la programación cultural) pero claro que revisando, hubo uno que otro artista que llamó mi atencion, y uno de ellos, fue Juan Carlos Kano.


"Hace gala de su enorme talento tanto en su formación musical como en sus penetrantes líricas inundadas de los sentimientos más profundos que exploran la personalidad de este magnífico y original músico".

Juan Carlos Kano nació el veintidós de junio de 1985. Su primer acercamiento a la música, comenzó en el coro de una parroquia local, donde aprendió a tocar la guitarra, instrumento que le facilitó sus primeras composiciones. A los dieciséis años, pasó a formar parte de un grupo de música tradicional mexicana, en cual, a través de su talento sobresalió en la ejecución de varios instrumentos como son: arpa, guitarra, violín, vihuela, jarana, requinto jarocho así como en la interpretación vocal de huapangos.

Y así mismo a la corta edad de dieciséis años compone su primera canción "No me hagas caso", que posteriormente se incluiría como sencillo en un material discográfico donde colaboró como productor y director musical. Ensamblando un espectáculo de un material titulado " Todo va a cambiar", (con cinco mil copias vendidas) que fue presentado en diversos festivales nacionales y foros internacionales; destacando al compositor como violinista y arpista de los espectáculos. A la par, fue fundador del grupo "Mi tierra mextiza" incorporando al mismo, temas de su autoría y versionando temas ya conocidos; dejando la etapa de la música tradicional comenzó a colaborar con agrupaciones de distintos géneros, destacándose un cuarteto de jazz y participando como trompetista y violinista del polémico cantautor urbano Armando Palomas. Musicalizó obras de teatro como "Jack y su amo" del célebre Milan Kundera y "De viaje" del teatro Clown.

Retomó su faceta como productor en el disco de la ex integrante del show televisivo “La Academia” Yadhira Méndez.
El 4 de marzo del 2011 Juan Carlos Kano sorprende con la presentación de su primer disco "Mujer anónima", obra colmada de sensibilidad y sonidos que refuerzan cada una de las palabras pronunciadas en su retórica musical.
 


Sus influencias musicales: Arturo Sandoval, Cornelio Reyna, Lucha Villa, Chick Corea, Andres Calamaro, Diana Krall, Inti Illimani, Bob Marley, Atahualpa Yupanqui, Son Jarocho y Son Huasteco, Karen Brigs,Steve ray vougan, Ray Charles, Ramon Ayala, Chabuca Granda, Nicolas Guillen,entre otros.

"Abre la puerta déjame entrar en tus brazos y mojarme; en tus lágrimas que brotan por amarme..."


 Cada uno de los once tracks que componen "Mujer Anónima" avasallan el world-music desde el bolero más romántico pasando por el rítmico son latino, jazz down-tempo, el danzón de las noches prohibidas de salón o el latin-fusion más sensual.   
   Pequeñas historias entrelazadas formando un magnífico, único y trascendental trabajo digno de presumirse en los mejores escenarios del mundo.
"Mujer Anónima", un soberbio tributo de Juan Carlos Kano a la mujer, el recuerdo, el desamor, la soledad y la noche.

Si tienen la oportunidad, escúchenlo... es un material que vale la pena. Es más: aquí les dejo algunos enlaces a sus canciones:




Un concierto en el Cuartel del Arte que disfruté bastante. Y no les miento: por no exagerar con "todos", "muchos" de los asistentes estaban encantados con la maravillosa voz e inerpretación en la guitarra y el violín de JCK.Aplaudían fuertemente, gritaban de emoción y las fotos y videos con el celular no se hicieron esperar. 

Hay algo en la voz de Kano que maravilla, tranquiliza, enamora y contenta al alma. Los instrumentos que lo acompañan nos sumergen en una átmofera relajante, sensual y de buen humor. Un viaje de emociones del cual no querríamos salir. Sentimiento cálido o nostálgico... es sincero en cada melodía. 

Y bien, espero que les haya gustado este post, y yo los invito a escuchar su música, si pueden, comprar su disco y en general, a revisar el programa cultural de la FNSM, para que no se pierdan a talentos como Kano, que de verdad, valen la pena disfrutar en vivo. Muchas gracias.


Acá la reseña de May Robles Kano y la pasión de una “Mujer Anónima”: http://letrasanonimas.com/?p=694
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...