Sobre Otto Dix

Hola amigos blogueros que posiblemente hayan perdido algo (o mucho) de interés por este blog puesto que hace un poco más de un mes que no publico nada.
   Quiero proponerme ser más frecuente con mis post, entradas o escritos, como quiera llamarse a este humilde espacio, ya que cuando abrimos un blog, tenemos un compromiso con nuestros lectores. Es por eso que hoy, haciendo limpieza de archivos en mi habitación (hojas tamaño carta por ahí, post it pr allá y revistas regadas por el piso) encontré un papelio en donde anoté el siguiente nombre. "Otto Dix" (caricaturista).
Aprovechando el tiempo de ocio, el tiempo libre (largo puente), me dije... ¿y quién es este señor? ¿por qué lo anoté? Seguramente lo vi en algún canal de tv o en alguna revista. 

El arte no le sirve para embellecer la existencia, sino que Dix desilusiona a los espectadores, muchos de los cuales se vuelven asqueados.
 
Les cuento:

Otto Dix fue un pintor de la Nueva Objetividad y el Expresionismo alemanes.


El trabajo pictórico de Otto Dix abarca una gran diversidad de estilos, aunque el gran público conoce, principalmente, sus pinturas sobre la guerra. Dibujante excepcional, Otto Dix nos ha dejado 500 bocetos y diversos retratos, además de lienzos y acuarelas, que, sin duda alguna, evocan la época renacentista. Y es que Dix es, en efecto, uno de los grandes pintores alemanes del siglo XX. La mayor parte de su obra se halla expuesta en el Museo de Arte de Stuttgart.

Si quieren más info del artista, pinchen en donde está el nombre de éste, y a continuación, les pongo algunas de sus pinturas, que en lo personal, han llamado más mi atención:

 


"La periodista Sylvia Von Harder" [1926].


"At the mirror" [1921].


"Retrato de la bailarina Anita Berber" [1925].
   
Experiencias bélicas que marcaron su desarrollo vital, y de manera constante aparecen relacionadas con la temática de su obra, la cual se dirige hacia la denuncia social, manifestada en multitud de arquetipos generalmente provenientes de estratos marginales o aislados: putas, vagabundo, borrachos, miserables, .... Influído claramente por tres movimientos: el cubismo, futurismo y el realismo crítico, así como por el estilo vigoroso de manejo del color a cargo de Vincent Van Gogh y de manera breve por el dadaísmo, (razón que le lleva a participar en la exposición mundial Dadá celebrada en la capital alemana durante 1920), es considerado un pintor expresionista, e incluído desde 1923 dentro del grupo Neue Sachlichkeit (Nueva Objetividad), junto con Georges Grosz o Max Beckmann.



 
"Uneven couple" (Pareja dispareja)



(Según información en la red, éstos podrían ser los padres de Otto Dix).


 
"Retrato de Hugo Erfurth".



Otto Dix sale de su experiencia en la Gran Guerra no pintando a los héroes en sus senderos de gloria, sino balumbas de cadáveres reventados sobre las trincheras. Y en el momento en el que la sociedad alemana se abandone al vértigo de su euforia, el pintor le recordará aquello que quiere ocultarse: la deformidad, la prostitución o la decrepitud y las mutilaciones de los veteranos. 

 
"Hunded soldier(Una imagen para mí, desgarradora)

Asombrosamente,  en los tres años que pasó en el frente de batalla, en circunstancias horribles, logró realizar cientos de dibujos, acuarelas y aguadas. Los bosquejos realizados con rapidez en las trincheras, así como las descripciones generalmente cubistas y futuristas del campo de batalla con los cráteres abiertos por los impactos de las granadas, las casas en ruinas y la naturaleza despiadadamente destruida, constituyeron, en esencia, la base para los cuadros de guerra que Dix crearía después y con los que causaría sensación”. (Textos tomados de Otto Dix, el terribe mundo de la guerra.).
 
 "Sturmtruppe geht unter gas vor" (Tropas avanzando con máscaras de gas) [1924].

La subida de Hitler al poder en 1933, supusó la interrupción de su carrera (Inclusive fue hecho prisionero por la Gestapo) y la destrucción de la mayoría de su producción pictórica . Al final de su vida, desde 1946 realizó esencialmente pinturas religiosas de carácter expresionista.
A destacar que Dix, intentó mostrar al espectador, las consecuencias del dolor, la tristeza o la exclusión en su pueblo, sin encuadrar su protesta en una dimensión política sino centrada en el sujeto y su calidad humana, es decir, al margen de afiliaciones politicas u otras ideologías

 

   “La guerra es una cosa terrible, pero hay en esto también algo tremendo y poderoso (1). No quiero perdérmela por nada del mundo. Tenéis que haber visto seres humanos en este estado desatado para saber cuál es la verdadera naturaleza humana… Necesito experimentar todo lo extremo de la vida por mí mismo, y por eso voy a ir allá, por eso me alisto como voluntario.” Otto Dix (1891-1969).

 
   "The war triptych panel central" 

Comentarios

  1. ¡Muy buen post!

    Ya había visto en alguna ocasión un par de sus trabajos, pero nunca había visto a detalle su obra y vida. Me encantaron sus producciones sobre la guerra, siempre me ha llamado la atención la Segunda Guerra Mundial, así que sus trabajos realizados en pleno frente de batalla me parecen geniales. Sin duda, buscaré más de sus trabajos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias x comentar Richard, y efectivamente, su trabajo resulta interesante, a veces crudo, otras grotesco o como luego llaman a su obra "arte degenerado"; un buen autor para darnos una idea de lo que se vivía en aquella época y cómo se vivía.

      Como dato, algunas de sus obras fueron destruídas según leí, incluso fue detenido por la GESTAPO ya que fue perseguido (con la subida del poder del nazismo), precisamente por ser un artista "degenerado", como lo llamaban.

      Eliminar
    2. Ese arte degenerado me recuerda también otro tipo de obras que me llama la atención por precisamente su crudeza y ambiente grotesco.

      Así sucedió con muchos artistas "indeseables" durante el régimen nazi, lamentablemente sus obras se perdieron, pero en este caso, sus trabajos nos recuerdan lo miserable que resulta un conflicto bélico y el ser humano que lo provoca. Definitivamente la creatividad humana en dos extremos, a favor del arte y por otro lado la destrucción.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias x comentar Ulises.

      Saludos!!!

      Eliminar
  3. hace mucho que no visitaba tu blog! no conocía a este pintor! y eso que me gusta mucho la pintura pero cada día se aprende algo nuevo... me meteré a investigar más a fondo su trabajo! excelente post! no te pierdas tanto!!! que tal te gustó la maceta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si, yo tampoco quisiera perderme tanto. Sí me gustó y qué bueno que me la recuerdas, porque no he mandado la foto!!! :P para hacerlo ya, he tenido varios pendientes que mira, ni me he dado el tiempo de postear más seguido, pero espero hacerlo pronto. Saludos y gracias x visitarme!!!

      Eliminar
  4. Hola Sara!! es la primera vez que entro a tu blog, es muy cierto lo que mencionas sobre el compromiso con los lectores, además de que perder el hábito de publicar también va secando el ímpetu por nutrir un espacio web.

    Me pareció atractiva la obra de Dix, la desconocía totalmente, sin embargo todo aquello que va de lo real a lo bizarro me atrapa.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias x comentar may rovles y si, luego x andar con otras cosas se te pasa el nutrir el blog... todos buscamos comunicarnos compartiendo gustos, y cuando no hay esa comunicación... pues como que está difícil mantener el blog, y x ende, contacto con tus lectores.

      Saludos para ti tmb,

      Eliminar

Publicar un comentario

Haz decidido abrir tu mente.
Gracias x comentar.

Entradas populares de este blog

"Tiempos aquéllos"... Francesc Picas