Seguidores

miércoles, 25 de abril de 2012

La Internacional Sonora Balkanera en el Foro del Lago (FNSM 2012)

Un grupo que viajó desde México, D.F. hasta la FNSM, en donde nos presentó su balkan beat, pasadas las 20:00 hrs. en el Foro del Lago.


La Internacional Sonora Balkanera se ha ubicado como una banda protagonista del balkan beat en México., una cultura que gira en torno a la música que fusiona melodías y ritmos tradicionales de Europa del este y México, con sonidos modernos.

Tras su participación en algunos de los festivales y eventos musicales más importantes de Latinoamérica y el mundo, como el de Glastonbury, Vive Latino y Cumbre Tajín, y después de ser nominada a los Indie O Music Awards 2012 como “Mejor Artista Nuevo” y “Mejor Álbum de Fusión, Funk o Jazz”. Esta agrupación centra su fusión musical en la mezcla de remixes en vivo, covers y piezas originales, con secuencias electrónicas rítmicas y melódicas, el toque eléctrico de la guitarra y el sonido orgánico de las percusiones y el clarinete. Entre la euforia balcánica de la banda deja escapar destellos de cumbia, funk y son.


Con sus memorables presentaciones, La Balkanera ha hecho vibrar el Circo Volador, el Pasagüero, Casa Hilvana, el Pata Negra y el Centro Nacional de las Artes, entre otros foros capitalinos. Además se ha presentado en Cholula, Cuernavaca, Guadalajara, Oaxaca, Puebla y Xalapa, y este año ha participado en el Festival Tamoanchán de Cuernavaca y en el Cumbre Tajín. A finales del 2011 la Internacional Sonora Balkanera (ISB), después de haber lanzado dos demos publicó su álbum debut  homónimo, mismo que fue producido por Roberto Mendoza a.k.a. Panóptica, ex integrante y fundador de Nortec Collective.



Integrantes:
Dj Sultán: programación
Watty: guitarra
Chukupaka: darbuka
Mario Salas: percusiones
Enrique Pérez: clarinete
Pablo Ramírez: clarinete
Mi+Mi: visuales  

 


 Y ellos son: ¡¡¡La Internacional Sonora Balkanera!!!

(PROXIMAMENTE MÁS VIDEOS EN MI CANAL DE YOUTUBE)

Lo que les puedo decir de este evento, es que la propuesta musical que traen suena muy bien, muy interesante la mezcla, a tal grado de comprar su disco homónimo.
   Muchas personas que asistieron se acercaron para adquirirlo. Me llamó la atención el comentario de una señora, y que le dijo a uno de los integrantes de la banda: "De todas las presentaciones en las que he estado, hasta ahora, a ustedes les compro disco. Muchas felicidades".
   Claro, que hay de todos los gustos, y tal vez hasta hubo algunos que no les gustó la música... pero eso sí: una gran audiencia aplaudió efusivamente durante casi la hora y media que duró el concierto.
   Lo que sí es que estoy de acuerdo con esa señora, en que la calidad en su música es tal, que valió la pena comprar el disco (mientras redacto este post, lo estoy escuchando).
   Y para los que no pudieron adquirirlo, ya sea porque no asitieron o no alcanzaron una copia, pueden adquirirlo en Mixup.

Y bueno, este ha sido un post más de lo que ocurre en el ambiente cultural de la Feria Nacional de San Marcos 2012. 

Esto es algo de lo que se vive en esta gran fiesta... y aún quedan dos semanas de más música (y muchos eventos más)!!!

Gracias x leerme.

martes, 24 de abril de 2012

Kisuna en el Cuartel del Arte

Continuando con los eventos culturales de la Feria Nacional de San Marcos 2012, en esta ocasión les presento al grupo de música tradicional japonesa "Kisuna" ya que, como decía en el post anterior, Japón es el país invitado de honor en esta verbena.

(Fotografía tomada con mi Handycam DCR-SR85)
Estuvieron el pasado domingo 22 de abril en el Cuartel de Arte a las 19:00 hrs en punto.

Nos deleitaron  con su música Hogaku. En Japón, la música Hogaku viene cobrando fuerza en épocas recientes. Los jóvenes músicos han revolucionado las interpretaciones con instrumentos tradicionales. Hoy, lo mismo tocan piezas tradicionales del País del Sol Naciente o melodías contemporáneas de su país o internacionales, que van del pop al jazz, pasando por el rock y hasta el flamenco, por citar algunos géneros. Este ensamble está integrado por seis músicos japoneses y dos mexicano-japonesas, dirigidos por Jinichi Hiranuma, director de Artwill, organización que impulsa presentaciones de Taiko, el tambor tradicional japonés.

Vienen de Japón intérpretes de taiko que nos dejarán sentir la fuerza de los tambores de distintas dimensiones: shime daiko, okedoh daiko, nagadoh taiko y el oh oke daiko.
Otro músico estará a cargo de la flauta de bambú shakuhachi y un músico más a cargo del tsugaru shamizen, instrumento de cuerdas similar a una guitarra originaria de la zona de Tohoku. La voz correrá a cargo de una mujer: Shigeri Kitsu, brillante intérprete de minyo música folk japonesa.

Y les acompañan dos brilantes mexicanas-japonesas: Irene Akiko, actriz, cantante y bailarina, primera "mexicana" en ingresar en Takarazuka, la prestigiosa escuela de artes en Japón con una tradición de más de 95 años. Y Nahoko Kobayashi, hija de padres japoneses, quien se ha dedicado al estudio del taiko.    

Músicos:

Takuya Kato; Kazuhiro Tsuyuki y Mitsunori Morita: taiko
Jiro Murayama: flauta shakuhachi
Yutaka Oyama: tsugaru shamizen

Les comparto a continuación unas fotos que tomé el día del evento:

 
 
 
 
 
 

Y bueno, no me queda mas que agradecerles por leer este post, esperando que lo hayan disfrutado.
   Y no me voy sin antes invitarlos este jueves 26 de abril a ver y escuchar a este grab ensamble japonés, que nos mostrarán su gran talento con los instrumentos tradicionales de su lugar de origen.

Y para muestra de ello, el siguiente video (sólo una probadita, para que mejor vayan a escucharlos en vivo, que es mucho mejor!!!)

domingo, 22 de abril de 2012

Trío Genuina en la FNSM 2012


La Feria Nacional de San Marcos  ya empezó.

Y al siguiente día de la coronación de “nuestra soberana” en la plaza principal de la ciudad, yo fui a darme una vuelta a uno de mis sitios favoritos de la verbena abrileña: El Cuartel del Arte, en el primer patio de la casa de la cultura, en donde se dan cita diversos artistas locales, nacionales e internacionales.
   El país invitado para esta feria es Japón, y el estado invitado: Tamaulipas, de donde viene el trío “Tradición Genuida”, grupo que el sábado 21 de abril fui a ver y escuchar en este escenario.
   Qué mejor, en mi caso para darle la bienvenida a la feria, que ir a escuchar música tradicional mexicana.
Este Trío fue conformado por el Lic. Iván Galindo en el violín; por el profr. Sergio Zúñiga en la jarana, y finalmente por Ricardo Galindo en la Guitarra Huapanguera.




Desde el año 2003, inician el proyecto musical denominado "Trío Genuina" en Cd. Victoria, Tamaulipas, donde interpretan música huasteca, con el objetivo de difundir el folcklore local, regional y nacional, contribuyendo así al fortalecimiento de la identidad nuestra como mexicanos.

Han participado en festivales nacionales e internacionales por distintos estados de la República Mexicana, así como en el extranjero: Seattle Washington (EUA) 2007, Japón, Singapore, Malasya también en el 2007.

Han grabado dos discos: "La nube en que ando" y "Patria mía". 

   Ahora, hago mi contribución, dejándoles un video de este trío en mi canal de Youtube:




Si quieren saber un poco más de este grupo, ver fotos, videos y más, los pueden buscar en Facebook como “Tradición Genuina”.


Espero este post haya sido de su agrado.

Y para los que viven en otro estado…

¡Vengan, y disfruten de la Feria!

Pd. otros videos:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...