Entradas

Mostrando entradas de abril 22, 2012

La Internacional Sonora Balkanera en el Foro del Lago (FNSM 2012)

Imagen
Un grupo que viajó desde México, D.F. hasta la FNSM, en donde nos presentó su balkan beat, pasadas las 20:00 hrs. en el Foro del Lago.


La Internacional Sonora Balkanera se ha ubicado como una banda protagonista del balkan beat en México., una cultura que gira en torno a la música que fusiona melodías y ritmos tradicionales de Europa del este y México, con sonidos modernos.
Tras su participación en algunos de los festivales y eventos musicales más importantes de Latinoamérica y el mundo, como el de Glastonbury, Vive Latino y Cumbre Tajín, y después de ser nominada a los Indie O Music Awards 2012 como “Mejor Artista Nuevo” y “Mejor Álbum de Fusión, Funk o Jazz”. Esta agrupación centra su fusión musical en la mezcla de remixes en vivo, covers y piezas originales, con secuencias electrónicas rítmicas y melódicas, el toque eléctrico de la guitarra y el sonido orgánico de las percusiones y el clarinete. Entre la euforia balcánica de la banda deja escapar destellos de cumbia, funk y son.

Con …

Kisuna en el Cuartel del Arte

Imagen
Continuando con los eventos culturales de la Feria Nacional de San Marcos 2012, en esta ocasión les presento al grupo de música tradicional japonesa "Kisuna" ya que, como decía en el post anterior, Japón es el país invitado de honor en esta verbena.
(Fotografía tomada con mi Handycam DCR-SR85) Estuvieron el pasado domingo 22 de abril en el Cuartel de Arte a las 19:00 hrs en punto.
Nos deleitaron  con su música Hogaku. En Japón, la música Hogaku viene cobrando fuerza en épocas recientes. Los jóvenes músicos han revolucionado las interpretaciones con instrumentos tradicionales. Hoy, lo mismo tocan piezas tradicionales del País del Sol Naciente o melodías contemporáneas de su país o internacionales, que van del pop al jazz, pasando por el rock y hasta el flamenco, por citar algunos géneros. Este ensamble está integrado por seis músicos japoneses y dos mexicano-japonesas, dirigidos por Jinichi Hiranuma, director de Artwill, organización que impulsa presentaciones de Taiko, el tambo…

Trío Genuina en la FNSM 2012

Imagen
La Feria Nacional de San Marcos  ya empezó.
Y al siguiente día de la coronación de “nuestra soberana” en la plaza principal de la ciudad, yo fui a darme una vuelta a uno de mis sitios favoritos de la verbena abrileña: El Cuartel del Arte, en el primer patio de la casa de la cultura, en donde se dan cita diversos artistas locales, nacionales e internacionales.    El país invitado para esta feria es Japón, y el estado invitado: Tamaulipas, de donde viene el trío “Tradición Genuida”, grupo que el sábado 21 de abril fui a ver y escuchar en este escenario.    Qué mejor, en mi caso para darle la bienvenida a la feria, que ir a escuchar música tradicional mexicana. Este Trío fue conformado por el Lic. Iván Galindo en el violín; por el profr. Sergio Zúñiga en la jarana, y finalmente por Ricardo Galindo en la Guitarra Huapanguera.



Desde el año 2003, inician el proyecto musical denominado "Trío Genuina" en Cd. Victoria, Tamaulipas, donde interpretan música huasteca, con el objetivo …