Seguidores

martes, 24 de abril de 2012

Kisuna en el Cuartel del Arte

Continuando con los eventos culturales de la Feria Nacional de San Marcos 2012, en esta ocasión les presento al grupo de música tradicional japonesa "Kisuna" ya que, como decía en el post anterior, Japón es el país invitado de honor en esta verbena.

(Fotografía tomada con mi Handycam DCR-SR85)
Estuvieron el pasado domingo 22 de abril en el Cuartel de Arte a las 19:00 hrs en punto.

Nos deleitaron  con su música Hogaku. En Japón, la música Hogaku viene cobrando fuerza en épocas recientes. Los jóvenes músicos han revolucionado las interpretaciones con instrumentos tradicionales. Hoy, lo mismo tocan piezas tradicionales del País del Sol Naciente o melodías contemporáneas de su país o internacionales, que van del pop al jazz, pasando por el rock y hasta el flamenco, por citar algunos géneros. Este ensamble está integrado por seis músicos japoneses y dos mexicano-japonesas, dirigidos por Jinichi Hiranuma, director de Artwill, organización que impulsa presentaciones de Taiko, el tambor tradicional japonés.

Vienen de Japón intérpretes de taiko que nos dejarán sentir la fuerza de los tambores de distintas dimensiones: shime daiko, okedoh daiko, nagadoh taiko y el oh oke daiko.
Otro músico estará a cargo de la flauta de bambú shakuhachi y un músico más a cargo del tsugaru shamizen, instrumento de cuerdas similar a una guitarra originaria de la zona de Tohoku. La voz correrá a cargo de una mujer: Shigeri Kitsu, brillante intérprete de minyo música folk japonesa.

Y les acompañan dos brilantes mexicanas-japonesas: Irene Akiko, actriz, cantante y bailarina, primera "mexicana" en ingresar en Takarazuka, la prestigiosa escuela de artes en Japón con una tradición de más de 95 años. Y Nahoko Kobayashi, hija de padres japoneses, quien se ha dedicado al estudio del taiko.    

Músicos:

Takuya Kato; Kazuhiro Tsuyuki y Mitsunori Morita: taiko
Jiro Murayama: flauta shakuhachi
Yutaka Oyama: tsugaru shamizen

Les comparto a continuación unas fotos que tomé el día del evento:

 
 
 
 
 
 

Y bueno, no me queda mas que agradecerles por leer este post, esperando que lo hayan disfrutado.
   Y no me voy sin antes invitarlos este jueves 26 de abril a ver y escuchar a este grab ensamble japonés, que nos mostrarán su gran talento con los instrumentos tradicionales de su lugar de origen.

Y para muestra de ello, el siguiente video (sólo una probadita, para que mejor vayan a escucharlos en vivo, que es mucho mejor!!!)

2 comentarios:

  1. Yo fui a verlos ayer e iré al próximo concierto también, es algo que solamente en vivo puedes apreciar. ¡Muy buenas fotos Sarax!

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, en vivo se siente la gran vibra de la música tradicional japonesa a través de la flauta, el shamisen, la voz, pero sentí más esa energía vibrante a través de los tambores.

    ResponderEliminar

Haz decidido abrir tu mente.
Gracias x comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...