Qué tipo de persona eres según el color...



El efecto medico-biologico de una antigua clasificación: tus preferencias por los colores revelan mucho sobre tu estilo de vida y gustos.
Por: Inge y Gerd Schilling
Ya hace 2500 años los griegos demostraron la relacion existente entre estimulo cromatico y estados de animo de las personas. La primera clasificación fue desarrollada por Empèdocles: el color ROJO corresponde al impulsivo colérico; el color VERDE al flemático, que deja pasar las cosas tranquilamente sin inmutarse; el color AMARILLO a la persona de temperamento sanguíneo, siempre en todas partes dispuesto a todo y en el grupo AZUL-VIOLETA-NEGRO ubica al melancolico, quien carga todo el peso sobre sus hombros. A mediados del siglo XX, el doctor en medicina Prof. Dr. Fritz Hollwich demostró el efecto medico-biologico de esta antigua clasificación.
Un aspecto importante en la investigación de tendencias actuales son las combinaciones de colores donde las preferencias resultan màs constantes. Siguiendo las reflexiones recogidas en la Teoria de los Colores de Ghoethe, el Dr. Heinrich Frieling creò en la década de los cuarenta en test Frieling, llamado asì en su honor. Basándose en este trabajo, comenzó a realizar las primeras encuestas extensas. En 1985 Inge y Gerd Schilling (Instituto de Dinamica de los Colores) introdujeron la serie de tests de combinaciones de cuatro colores que constaba de doce cartas de caracteres –cada una de ellas describe una personalidad determinada-. Anualmente, se realizan miles de tests con este material, se clasifican y se evalúan. Con los resultados obtenidos se desarrollan pronósticos de tendencias importantes para establecer estrategias económicas o publicitarias. Es importante señalar que este test también ofrece a los participantes una imagen de su personalidad y aporta recomendaciones sobre estilo de vida y decoración.
Y ahora te brindamos la oportunidad de analizarte en el espejo de los colores. En sòlo tres pasos podras averiguar algunas cosas sobre tu personalidad. Evita pensar en un color de auto, en una decoración o en un color de vestido.


PASO 1: ENTRE LOS 27 COLORES INDIVIDUALES ELIGE EL QUE MÀS TE GUSTE Y ANOTA EL NUMERO RESPECTIVO.






PASO 2: ESCOGE UNA DE LAS DOCE RUEDAS DE COLORES. ANOTA LA LETRA.



PASO 3: A CONTINUACIÓN ENCONTRARÁS LA RESPUESTA A TU SELECCIÓN: LA EVALUACION SERÀ COMBINANDO NUMERO Y LETRA, Y ENCONTRARÀS UNA DESCRIPCION DE TU PERSONALIDAD (EXISTEN MÀS DE 8 MIL VARIANTES).

A) EL (LA) INDIVIDUALISTA.

Tú no encajas en ningún molde y rechazas los convencionalismos. Aparentas ser duro(a), pero en el fondo eres una persona sensible. La seguridad en ti mismo(a) y la firmeza, son tu fortaleza. Te gusta la polarización. Pero ten en cuenta que la vida real está llena de matices. Analiza el entorno de tu hogar: cambia el negro por un azul intenso y en vez de blanco usa amarillo claro. Una combinación muy excitante, pero tolerable.

B) EL (LA) IDEALISTA AFERRADO(A) A LA REALIDAD.

No tomas las cosas a la ligera. Actúas según los siguientes parámetros: sentido común, experiencia y justicia. La cita de Luther: “Y aunque supiese que mañana se acaba el mundo, aún así, plantaría hoy una mata de manzano”, podría ser tuya.
Y es que eres muy optimista. En tu hogar dominan los materiales de excelente calidad, tales como linos, sedas naturales, así como maderas de fuertes vetas, tales como olmo rojo, fresno o jambire. Los colores reales ultramarino y púrpura realzan esta decoración.

C) EL (LA) PERSEVERANTE.

Logras todo lo que te propones. Aún cuando te falte la energía necesaria, encontrarás las soluciones y las posibilidades. En tu entorno hogareño personal, tu propio espacio, resultan apropiadas las maderas de tonos cálidos de excelente calidad, tales el peral suizo o la noble caoba rojiza. Combinando tonos fríos, que van desde el ultramarino hasta el azul claro y menta, creas la distancia necesaria.

D) EL (LA) INTELECTUAL ABIERTO(A).


Analizas todo con detenimiento. Tu esfera de intereses abarca desde el micro hasta el macrocosmo. Actúas conforme al sentido común y la experiencia. En el ámbito de la justicia, tu posición no es fácil. Las habitaciones de tu casa deben ser claras y espaciosas, decoradas con maderas duras tales como fresno, carpe o arce en sus tonos naturales. La sencillez formal del estilo “Bauhaus” o “Zen” se acentúa usando una línea clara de colores puros como ultramarino, amarillo y rojo.

E) EL (LA) ESTETA SENSIBLE.

Sabes apreciar las cosas extrañas, peculiares; además, sabes disfrutar de la vida. Se puede contar contigo para cualquier cosa, siempre y cuando alguien te lo pida. Eres una persona con encanto y perspicacia; pero no debes perder de vista tus metas. Un consejo para tu vivienda: ¿qué te parece madera de ciruelo con aroma de mazapán o, a decir verdad, cualquier madera de árboles frutales que se adaptan bien a tu personalidad? Combina con tonos que van desde menta clara hasta aguamarina turquesa fuerte, desde el tono delicado del palo de rosa hasta el rojo púrpura, pasando por el rosado intenso. Y un toque final: accesorios de cristal y plata.

F) EL (LA) ORGANIZADOR(A) OCULTO(A).

Perteneces al grupo de personas intelectuales que buscan la libertad infinita. Te aferras a tus metas. Tu visión del mundo se basa en tu propia existencia. Tu entorno hogareño debe ser claro. Te gusta combinar materiales que contrastan: acero, madera dura barnizada en gris o negro o muy clara, como arce o fresno con inserciones barnizadas a color y cueros resistentes. Si usas colores discretos en la decoración, lograrás un mejor realce.

G) EL (LA) RESPONSABLE.

Eres una persona que sabes cuál es tu puesto y sabes ocuparlo; te amoldas como funcionario, empleado(a), pero también como empresario en un sector estable. Para tú la seguridad existencial es un principio de vida. Muchas veces eres el (la) primero(a) en reconocer la viabilidad de un proyecto. Para ti, es imprescindible tener un hogar ordenado. La decoración es sólida y estable. Aquí combinan las maderas, tales como el nogal o castaño, con tonos claros moderados. La selección va desde azules fuertes hasta el bermellón, pasando por el petróleo hasta el verde pino, combinado con detalles púrpura.

H) EL EMPRESARIO SEGURO DE SÍ MISMO.

Eres una persona que sabes desenvolverte. “Ser autosuficiente” es uno de tus lemas y esto te permite realizar muchas cosas. Te apoyas en ti mismo y en tu experiencia. Tu fuerza te viene de la tradición. Eres una persona sensual y comunicativa, pero también intrépida y decidida cuando emprende sus proyectos. En tu hogar armoniza bien una madera fuerte. Y no hay nada mejor que el roble macizo; pero también otros tipos de madera como piñonero, aliso y haya. En las habitaciones dominan los tonos claros y neutros con detalles enérgicos e intensos.

I) EL (LA) MAESTRO(A) ARTESANO(A).

Sin duda alguna eres una persona práctica. Sabes cómo hacer valer sus derechos frente a los demás. Tu actitud frente a los placeres no es turbia. Para ti, la autorrealización es tan importante como un hogar armonioso. El ambiente ideal es el que brinda equilibrio y tranquilidad, después de un día estresante y ajetreado. Maderas cálidas de tono anaranjado, como el aliso o la madera del cerezo, son esenciales para ti; combina con tonos equilibrados, radiantes como el anaranjado, durazno, azul azurita-verde.

J) EL ESTETA SOCIAL.

Muestras interés por las cosas enigmáticas y amas lo que no se percibe a simple vista. Todo lo que emprendes está basado en planes concretos, incluyendo el aspecto financiero. Por tu carácter sensible siempre tiendes a buscar los errores en ti mismo. La madera para tu hogar, aún cuando crezcas en estas latitudes, tienes un toque artístico. Ideal es la del cerezo. Puede ser una pieza heredada de la familia; pero en todo caso que sea algo elegante y sólido. Prefieres colores discretos, claros, radiantes y cálidos.

K) EL (LA) ROMÁNTICO(A).

Eres parte de este mundo y así lo sientes. Eres capaz de desenvolverte perfectamente en grupo. De vez en cuando sueñas que “más allá de las nubes, la libertad debe ser infinita”, pero como persona realista que eres, permaneces con los pies bien puestos sobre la tierra. Con tu carácter abierto armonizan las maderas claras y auténticas como abedul, freno o arce, veteadas con diseños de raíces o nodos. Los colores apropiados para tu hogar son los del arco iris, que trasmiten un ambiente radiante y cálido.

L) EL (LA) DINÁMICO(A) Y VERSÁTIL.

Eres una persona emprendedora. Te gustaría “arreglar” las cosas a tu manera. Tienes una actitud sana ante los placeres terrenales. Tu forma de ser desinteresada te permite granjearte amigos y el reconocimiento que, a decir verdad, esperas como resultado de tu constancia. Tu manera de ser jovial y dinámica se adapta a tu entorno hogareño. Si eres una persona joven, la decoración es flexible y libre de convencionalismos; si tienes más edad, combinan bien las maderas como alerce, fresno o cembro.

COLORES FAVORITOS

1) AMARILLO LIMON

Eres una persona sincera y generosa; tus amistades disfrutan tu compañía ya que, además, eres un buen conversador.

2) OCRE

Tu método de trabajo se asemeja al de las abejas. Eres de las pocas personas que se preocupa más por la producción que por la remuneración.

3) ULTRAMARINO

Lo esencial es tu interior. Sin discusión alguna logras estupendamente divulgar tus conocimientos entre las personas.


4) VERDE TROPICAL

Te identificas con lo materialmente positivo. Al igual que tu ideal, la Madre Naturaleza, deja que las cosas crezcan y prosperen.

5) MARRON

Tu lema es “¡Lealtad hasta la muerte!”. Te gusta aferrarte a las cosas comprobadas.

6) AZUL AZURITA

Eres una persona atenta y receptiva, aunque reaccionas sólo después de haber verificado todas las opciones. Por lo general, eres una persona apacible. Es sólo cuando estás enfrascado en tu “pensamiento favorito” que pierdes los estribos.

7) AMARILLO

Eres una persona observadora que se interesa por todo. No te aferras a las normas y estás abierto a explorar nuevos senderos; te favorece tu habilidad para intuir situaciones con facilidad.

8) VERDE MAR
Eres una persona con talento y amas la transparencia. Los aspectos abstractos (por ejemplo en el arte) los captas perfectamente.

9) ROSADO (FEMENINO)

Eres una mujer con un encanto especial. Rechazas lo escandaloso. A veces te sientes sola, desearías que te mimaran y añoras el calor humano.

9) ROSADO (MASCULINO)

Definitivamente no perteneces al grupo de machos como Schwarzenegger. Eres sumamente comprensivo y sensible.

10) AZUL CELESTE

Siendo un alma soñadora se transporta con poesía de José Zorrilla:

“Las nubes con su forma transitoria,
Cual ideas que el viento ha condensada,
Son, breve imagen de la humana gloria,
Del insondable porvenir traslado.
Haciendo aplicaciones a la historia
Leían en las nubes lo pasado,
Como si fuesen sus flotantes velos
Alfabetos móviles de los cielos”.

11) Azul oscuro

Te gusta guiarte por normas de conducta. Le das mucha importancia a las normas y a las reglas. Pero también eres alguien en quien se puede confiar y eres leal en el trabajo y en tu vida privada.

12) Púrpura

Con este color te acercas a los grandes genios y talentos innatos (por ejemplo Goethe), pero también a farsantes y vagabundos en el mejor sentido de la palabra. Como ninguna otra persona, manejas el arte de separar lo bueno de lo malo.

13) Verde oliva

Tus amigos te consideran una persona realista. Tu habilidad de comprender y asimilar las opiniones de los demás te capacitan para trabajar en equipo.

14) Marron oscuro

No exteriorizas tus sentimientos ni tus intenciones. Gracias a tu buena capacidad de observación y conocimiento del ser humano reconoces dónde se requiere la ayuda.

15) VERDE PRIMAVERA

No te gusta soñar con cosas imposibles. Tu fuerte es la naturaleza y la técnica. Tú mismo(a) decides el camino a tomar.

16) ANARANJADO

Todo lo que emprendes lo haces con pasión, dedicación y gran entusiasmo. Las personas aprecian tu naturaleza práctica.

17) ROJO ENCENDIDO

Eres una persona muy activa que se integra a todo. Algunas veces reaccionas impulsivamente.

18) ROJO BURDEOS

En tu interior eres una persona activa, llena de energía y segura de sí misma. Frente a los demás muestras una conducta más bien reservada.

19) VIOLETA

Eres una persona abierta y sociable. Sin embargo, rara vez permites que alguien penetre tu interior.

20) BLANCO

Vives en otro mundo. A menudo das la impresión de estar ausente. Pero esa actitud puede cambiar súbitamente y de nuevo estás con los pies bien puestos sobre la tierra. ¿Pero también podría ser que pusieras en tela de juicio este test?

21) VERDE AGUA

Tu naturaleza está impregnada también por el delicado verde del capullo. Sin embargo, tus muchas posibilidades funcionan sólo si no se altera el curso normal que es tu estimulo).

22) LILA

Tu espíritu delicado se siente incómodo en los sitios bulliciosos. Prefieres apreciar de las cosas apacibles.

23) ALBARICOQUE

A diferencia de la mayoría de tus congéneres, encontraste la forma de controlar tu vida: cautivando y seduciendo.

24) VERDE PINO

Para ti la seguridad es primordial. En todo caso, prefieres pisar sobre seguro. Eres capaz de desplegar tu energía y productividad sólo si gozas de libertad de acción.

25) ROJO

Siempre estás de buen humor. Eres una persona dinámica y sabes a que atenerte. Por lo tanto, detestas sentirte limitado.

26) NEGRO

Valoras lo absoluto, aquello que no tiene comparación. A veces reaccionas con terquedad y testarudez y no quieres reconocer que tu visión de las cosas no es precisamente la más objetiva.

27) GRIS

Prefieres asumir una actitud reservada y elegante antes de tomar partido. En el fondo te gustaría participar; sin embargo, en estos momentos te sientes agobiado(a).




Fuente:
Schilling, Inge y Gerd, “Qué tipo de persona es Ud. según el color”, en Audi Magazine, 1/02, Alemania, año 2001 pp. 60-63

Comentarios

  1. Órale, está muy chido. Pero no estoy de acuerdo con el resultado...

    ¿Tú qué eres?

    Es divertido

    ResponderEliminar
  2. PUES LA VERDAD SI ESTÀ CHIDO, Y

    SI M GUSTÒ SU COMENTARIO.

    ACADAQUIEN LE SALE LO QUE LE CORRESPONDE..


    SALUDOS.....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Haz decidido abrir tu mente.
Gracias x comentar.

Entradas populares de este blog

Sobre Otto Dix

"Tiempos aquéllos"... Francesc Picas