tOrOs si tOrErOs NO

“Oiga, aquí huele a mierda. ¿Como dice usted? Que aquí huele a mierda. Pues yo no huelo nada. Usted no huele nada porque su nariz ya se ha hecho a la mierda”.


Recuerdo haber leído un libro acerca de la anti-tauromaquia. Visité sitios en Internet donde encontré asociaciones de este tipo. No me atreví siquiera a mirar las fotos, aunque más adelante tuve que hacerlo en otro libro referente al tema.
No es posible que la gente amante de la “fiesta brava” dé dinero por ver morir a un indefenso, manso y bello animal: el toro.
Evidentemente, los toreros son las bestias, no los toros. Los toreros son salvajes, inhumanos e incultos.
Además de fiesta, lo consideran un arte. ¿De dónde se sacó esa absurda idea? El toreo no es arte. Si acudimos a la definición de “arte”, nos daremos cuenta de que incluye la palabra “crear” o “creación”. El torero no crea, destruye.
“...no existe en los toreros ninguna intención artística o de expresar ningún sentimiento, limitándose a ser una macabra artesanía”.

También me parece estùpida la idea de una novillada o corrida en honor a algún santo. ¿Derramar sangre como ofrenda? La religión, por un lado, defiende a los toros y prohíbe que sea martirizado, pues es un animal, “creación del Señor, donde hombres y bestias viven en armonía”; y por el lado contrario: sacerdotes, curas, padres y demás mensajeros de Dios, andan bendiciendo los capotes y las espadas (y pensar que anteriores Papas excomulgaron las corridas), e incluso, en la mayoría de las plazas de toros, cuentan con capillas con vírgenes, santos, cristos y todo la cosa para que los toreros recen, pidan, oren, etc., salir del ruedo ilesos y triunfadores. ¿La religión prohíbe o no prohíbe entonces? Por lo visto, no le importa.

Pero eso no es lo principal de la miseria. Lo peor de lo que me he enterado por diversas fuentes, ha sido sobre el “tratamiento” que le hacen al toro antes de salir al “matadero”, y sólo por nombrar algunas, como untarles vaselina en los ojos para nublarles la visión, golpearlos con costales grandes y pesados para debilitarlo, limarle o cortarle la punta de los pitones, echarle thinner en sus patas para que no se quede quieto y sales de epson para inducir diarrea severa.
Alguien a quien conozco me dijo que actualmente este “tratamiento” ya no se hace. Tal vez en otro tiempo fue, pero que ahora al toro lo dejan intacto. No le creo.
El toro, así como todos los animales sobre la faz de la tierra, tienen sus derechos y sienten como nosotros, porque existe gente ignorante que dice que no es así, que el toro no siente nada por ser un animal, una bestia que sale al ruedo “furiosa, deseando matar” (a mi me dan ganas de golpear a quien lo dice), cuando en realidad está asustada y busca desesperadamente una salida. Gente ignorante y salvaje que no le importa otra cosa más que ver sangre y sufrir al toro.
“Más tontos no hay entre los humanos; porque dan dinero por ver la miseria, la sangre y estiércol de la inmunda feria. Entran a la plaza ya cretinizados y salen más bestias que habían entrado”.

El toreo es una salvajada, una lucha desequilibrada entre dos bestias. “”El toro sale a pelear indefenso, mientras que los toreros tienen espada, banderillas, cuchillos, una capa, ayudantes, picadores, conocen el campo de juego y tienen el publico a su favor...”.

Este asunto es para reflexionar, y más para aquellos que gustan de las corridas; cultivarlos y el poder hacer algo por los toros y los caballos, utilizados por el rejoneador…. ¡otra infame salvajada! ¡Alto, alto a su sufrimiento!

“Nadie tiene derecho a gozar haciendo sufrir a los animales. Nadie tiene derecho a convertir en espectáculo festivo y moral la muerte de un toro”.

Y espero que un día podamos gritar: ¡el toreo ha muerto: que vivan los toros!




BIBLIOGRAFÌA


LIBROS

Del Río, Eduardo, Toros sí, toreros no, México, ed. Grijalbo, 2001, pp. 111
Vicent, Manuel, Antitauromaquia, España, ed. Aguilar, 2001, pp. 198

ARTÌCULO

Molina, Carlos, “El placer de dañar” en The kidStar Magazine 1ª edición, USA, 1998, pp. 1-14

Comentarios

  1. muy bueno, yo t apoyo

    ResponderEliminar
  2. Chikaylönen/ rockerita1000x1000/barbi rock (ile pa´los cuates ) dice :


    Pues en realidad a mi no me gusta ese tipo de pseudo-arte, en realida la onda se encuentra, segun tengo entendido, en estar viendo como el torero tambien llamdo matador le hace unas cuantas burlas al toro, en realidad y haciendo una pekeña reflexion despues de tu articulo estaria chido ke un dia el toro fuera kien se burla del matador
    a ver ke sentia
    jojojojojojojj
    eso de estar en los zapatos del otro es una buena terapia
    jaja
    sabes ke la musika me enkanta y una de mis bandas favoritas es the white stripes, ellos hicieron justicia en uno de sus videos se llama conquest esta divertido
    http://www.youtube.com/watch?v=qs3D8wkucOM&feature=PlayList&p=8DE1BD17A7A86776&index=0&playnext=1

    en fin
    me voi barbi sax
    hay nos vemos luego
    see you soon

    ResponderEliminar
  3. muy cierto estoy yo tambien encontra de la matanza de esos pobres animales.

    ellos no dean de ser seres vivos porque facinarnos de este cruel deporte!

    me enoja, ahahahaha!!

    besos

    bye

    ResponderEliminar
  4. Qué hay Sarax, chido tu blog, interesante gracias por mostrarlo y tomarme en cuenta jeje.
    atte: Yaninne

    ResponderEliminar
  5. Hola Sarax

    Pues lamentablemente de cuando publicaste este post a el mío que ya pudiste leer, las cosas no han cambiado por lo menos en estos rumbos, miles de animales siguen muriendo con el beneplácito de autoridades y ciudadanía; precisamente hoy mismo podía ver como llegaban los asistentes a la matanza de la tarde pavoneándose tal cual miembro de la realeza que asiste a una boda real (otra estupidez)...
    Simplemente me da mucha tristeza y enojo esta situación, pero no debemos dejar de hacer frente para cambiar conciencias.

    Saludos y abrazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Haz decidido abrir tu mente.
Gracias x comentar.

Entradas populares de este blog

Sobre Otto Dix

"Tiempos aquéllos"... Francesc Picas